Manifesto dos dereitos naturais dos nenos e as nenas – #DíaDelNiño

En un post anterior os he hablado un poco de La pedagogía del caracol, un libro escrito por Gianfranco Zavalloni y que representa un firme alegato por una escuela lenta y no violenta. No obstante, la redacción de este post no pretende nuevamente resumir las bondades de su lectura ni realizar mayor énfasis en el aprovechamiento didáctico de sus aportaciones (eso ya lo iréis descubriendo si finalmente le dais una oportunidad).

El motivo por el cuál merece ser citada esta obra guarda relación con el Día Mundial de la Infancia. Esta mañana nos hemos levantado con un trending topic que nos recordaba la conmemoración mediante el hashtag #DíaDelNiño. Algunas de las iniciativas dignas de reseñar tienen su origen en organizaciones como Educo.org y su vídeo #VotaPorLosNiños; otras se encargan de recordar públicamente la fecha, como el diario EL MUNDO a través de sus cabeceras ilustradas .

Hoy me he preguntado cuál podría ser mi pequeño gesto para contribuir a la visibilización de esta causa y La pedagogia del caracol ha sido capaz de ofrecerme una respuesta. Recordando un párrafo cercano al epílogo, Gianfranco comparte un manifiesto a favor de los derechos de la infancia y asume el siguiente reto :

“Este manifiesto nació en 1994, a partir de una reflexión mía acerca de los derechos de la infancia. A partir de entonces ha sido utilizado de muchas y variadas formas y, desde hace algunos años, se ha empezado a traducir a varias lenguas. Ahora, [...] en ocasión del cincuentenario de la Declaración de los Derechos de la Infancia (1959 – 2009) quisiera conseguir la traducción en cien lenguas (locales, regionales y/o nacionales). Quien quiera ayudarme en esta tarea, puede escribirme directamente a mi dirección electrónica [...]

¿Por qué no traducir este manifiesto al gallego, mi lengua vernácula? Celebrar el #DíadelNiño implica hablar de sus derechos y tenerlos presentes para que no caigan en el olvido.

manifesto dereitos nenos_galego_gianfranco zavalloni-david rial

Descargar Manifesto (Formato JPEG: 1753 x 1240)

Descargar Manifesto (Formato PDF)

 

Es un mestre galego e queres introducir este material na túa aula? Tes plena liberdade e anímote a facelo! No caso de que a difusión sexa a través da rede soamente che pido que aportes a ligazón orixinal deste post

 

 
 
 
 
 

Añade un comentario

obligatorio

obligatorio

opcional


 
 
 
 

Copyright © 2017 Pagina Web de David Rial Araújo. .
Desarrollado por David Rial Araújo