Materiales sobre acoso escolar (I) – Save the Children y Fundación Atresmedia

El acoso escolar y el ciberacoso que sufren muchos niños y niñas son formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela (acoso) como en la Red (ciberacoso), a partir de las relaciones que emergen en la vida escolar. Todo esto produce repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos. Los gobiernos, las autoridades educativas, los centros educativos, los profesores, familias y los mismos niños y niñas podemos hacer esfuerzos para que esto no ocurra. 

La organización Save The Children ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa un conjunto de recursos y materiales para su difusión. Podéis acceder a su web o descargarlos desde aquí directamente:

Otra aportación interesante proviene de la Fundación Atresmedia y el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Madrid. Hace unos días presentaron la guía “Ciberbullying: prevenir y actuar”cuyo autor es el psicólogo educativo José Antonio Luengo, reconocido experto en este campo. 

logo_prevenir ciberbullying atresmedia

La guía “Ciberbullying, prevenir y actuar”, aborda un amplio número de acciones, pautas para la sensibilización, prevención e intervención ante las diferentes formas de acoso en Internet y en las redes sociales -también llamadas ciberbullying-, a partir de las relaciones que emergen en la vida escolar. Además, esta publicación aporta recursos e iniciativas innovadora y referencias jurídicas de especial relevancia para la adecuada lectura e interpretación de responsabilidades y posibilidades de acción en los centros educativos.

Una de las novedades principales que recoge esta guía es el ‘Proyecto de Alumnos Ayudantes en Tecnologías de la Información y Comunicación‘ (TIC), que consiste en formar y concienciar a alumnos de educación secundaria en esta materia para que, posteriormente, sean ellos los que trasladen sus conocimientos a los estudiantes de educación primaria. Precisamente, en el acto también han intervenido tres ayudantes adolescentes que han desarrollado esta iniciativa con éxito en diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid.

 
 
 
 
 

Añade un comentario

obligatorio

obligatorio

opcional


 
 
 
 

Copyright © 2017 Pagina Web de David Rial Araújo. .
Desarrollado por David Rial Araújo